Aniversario del secuestro de “El Jueves”

El pasado martes 22 de julio se cumplió un año del sonoro secuestro de la revista El Jueves, el cual fue producido por la portada que pongo a continuación:

Al final la supuesta escansalosa portada, la cual la verdad a mi parecer no ha sido la más fuerte que han puesto, se acabó haciendo más famosa y acabó siendo más vista gracias al secuestro, a mi parecer, más escansaloso todavía que la portada en los tiempos que estamos, consiguiendo resultados completamente inversos a los que se pretendían.

Un año después, la revista El Jueves se lo intenta tomar con un poco de humor incluyendo un póster el cual recuerda de una forma sospechosa a algo… pero eso sí, más decente.

Si quieres informarte mejor, clickea en leer el resto de la entrada.

Hace un año la revista satírica El Jueves publicó en su portada una caricatura de los príncipes de Asturias que fue secuestrada por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por considerarla “injuriosa”. Doce meses después, el semanario recuerda aquel escándalo con un póster en el que Don Felipe y Doña Letizia aparecen en la misma posición, aunque vestidos y en una regata. Incluso pronuncian casi las mismas palabras que entonces, pero esta vez una gaviota tapa el contenido más polémico.

Los dibujantes Manel Fontdevila y Guillermo Torres elaboraron una polémica portada, por encargo del director de la revista, publicada el 20 de julio de 2007 con motivo del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar 2.500 euros a cada familia por el nacimiento de un hijo. Dicha portada llevaba por titular “¡Se nota que vienen las elecciones, ZP! 2.500 euros por niño” y, bajo el mismo, la caricatura, que mostraba a Don Felipe y Doña Letizia desnudos y en trance de mantener relaciones sexuales y se atribuía al Príncipe la expresión: “¿Te das cuenta? si te quedas preñada… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!”.

En noviembre pasado, los dos autores del dibujo fueron declarados culpables del delito de injurias al Príncipe Heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal, por el juez José María Vázquez Honrubia, quien condenó a cada uno de los caricaturistas a pagar una multa de 3.000 euros (10 meses de multa a razón de 20 euros al día). El juez consideró que tanto el dibujo como el texto de la viñeta eran “objetivamente injuriosos”.

Información tomada prestada de El Pais.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: