YouTube apuesta por el periodismo ciudadano

El portal de vídeos pone en marcha el concurso ‘Proyecto: Reportaje’, dotado con 7.000 euros.

YouTube ha puesto en marcha el concurso Proyecto: Reportaje, en colaboración con el Pulitzer Center on Crisis Reporting y la participación de Sony e Intel, con el objetivo de animar a los aspirantes a reporteros de todo el mundo a producir vídeos cortos y de calidad sobre noticias que normalmente no tienen hueco en los medios de comunicación tradicionales.

Este proyecto se desarrollará en tres fases. Durante la primera, el Pulitzer Center se encargará de elegir los diez mejores trabajos. En la segunda, la comunidad de YouTube votará para seleccionar cinco finalistas. Por último, también será la comunidad la que seleccione al ganador final, que recibirá más de 7.000 euros para viajar al extranjero, así como la oportunidad de trabajar con el Pulitzer Center en una historia de relevancia internacional.

Los finalistas serán premiados con equipos de edición de vídeo de Sony de gama alta y aparecerán en la página principal de YouTube, la comunidad de video online líder en el mundo que permite descubrir, visualizar y compartir videos originales.

@ El Pais

“La misión del Pulitzer Center es la cobertura de noticias que están quedando relegadas a un segundo plano en el panorama informativo actual”, ha manifestado Jon Sawyer, director ejecutivo del Pulitzer Center. “La popularidad y el alcance internacional de YouTube nos han brindado una oportunidad única para poner en marcha un concurso que anima a los aspirantes a periodistas a presentar este tipo de historias con un estilo nuevo y atractivo.”

Este concurso “se ha inspirado en los miles de personas en todo el mundo que han utilizado YouTube para cambiar la forma en que se difunden las noticias en el panorama informativo actual”, ha declarado Steve Grove, jefe de noticias y política del portal de vídeos. “YouTube se ha convertido en el sitio de referencia para la difusión de noticias inusuales y dinámicas de cualquier rincón del mundo, desde vídeos de desastres naturales hasta trabajos de investigación sobre candidatos políticos. Este proyecto apoyará y fomentará este tipo de contenidos, animando a los aspirantes a periodistas a seguir informando al mundo a través de YouTube”.

A partir de hoy y hasta el 6 de octubre, los concursantes pueden enviar trabajos de un máximo de tres minutos de duración sobre un personaje de relevancia en su comunidad. Un panel de expertos dirigido por el Pulitzer Center se encargará de elegir los 10 mejores. Cada uno de los 10 semifinalistas recibirá material tecnológico de Sony para apoyar su presentación y participará en una conferencia de periodismo organizada por el Pulitzer Center.

En la segunda fase del programa, los 10 semifinalistas deberán crear un vídeo de un máximo de cuatro minutos de duración que refleje una historia local con repercusión internacional. La comunidad de usuarios de YouTube será la encargada de elegir los cinco mejores trabajos, cuyos autores recibirán equipamiento de vídeo adicional de Sony así como tutoría personalizada por parte de gente del Pulitzer Center, y pasarán a la tercera fase del programa.

En la tercera y última fase, los cinco finalistas deberán presentar una historia de su comunidad que haya quedado relegada a un segundo plano, utilizando una técnica de reportaje especial. Cada uno de los finalistas contará con dos cámaras de vídeo Sony adicionales para que las utilicen los miembros del grupo objeto de la noticia, de manera que puedan contar su propia historia. Cada finalista utilizará este material como parte integrante de un vídeo de un máximo de cinco minutos de duración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: