El arte de dialogar

A veces hablar no cuesta nada, pero eso no quiere decir que escuchar lo que se dice no vaya a ser una tarea díficil de vez en cuando. La gente discute, se dice cosas hirientes, pero la magnitud de dolor que pueden crear unas palabras vienen muy determinadas por muchos factores, de los cuales nombraré a continuación los que a mí me parecen más importantes.

El primero y principal sin duda es la persona que te lo dice, si un loco medio borracho por la calle te grita: “eres imbécil”, a no ser que tengas una personalidad muy… no sé como decirlo… ¿sensible? Es que estaba entre eso y estúpida, pues nada, pues te dará igual, porque pensarás algo del estilo, “loco borracho” y al par de minutos se te olvidará la vivencia.

En cambio, como estas palabras te las diga un buen amigo, un familiar que te importe, o cualquier persona cercana, o no cercana, simplemente que su opinión pueda tener alguna repercución directa en tu forma de verte a ti mismo, pueden convertir unas palabras en hirientes.

Pero este no es el tema en el que me quería centrar hoy, me quería centrar más en el ámbito de la autoestima, ¿y esto que tiene que ver? Se preguntarán algunos, pues bien, en mi forma de ver las cosas que no tiene que ser la correcta, muchas veces se toman por muy hirientes cosas que a otra persona no le pueden parecer tanto, esto en mi opinión se debe a tu propia forma de verte a ti mismo, dicho de una forma coloquial, que te den un golpe bajo.

Todos tenemos demonios ocultos, pequeñas cosas de nosotros mismos que no nos gustan y por este motivo nos gusta menos todavía que nos las recuerden. Puede que alguien nos diga algo sin intención de hacer daño y aún así el dolor que causan las palabras se pueden clavar en el pecho como afilados puñales.

Mi consejo estaría claro, no hay que tomarse a pecho las cosas y sobre todo hablarlas y descubrir con la intención que fueron dichas, si fueron para hacer daño es un caso, pero muchas veces nos dejamos llevar por los monstruos del enfado que nos llevan a decir cosas que no pensamos o cosas que sí pensamos, ¿para qué mentir? Pero que exageramos en la discución con la intención de ganar la pequeña batalla que en realidad nunca existió. Y sobre todo no practicar el deporte que hoy en día se ha puesto de moda que es no hablar las cosas, hablando se entiende la gente y mientras se es gente si se habla se entiende uno, que vamos, que hacer el vacío a alguien con el que te enfadas debería quedarse en el recuerdo del patio de la escuela, pero cuando ya se tiene la capacidad del diálogo 100% desarrollada me parece que está fuera de lugar.

Pues nada, acabo aquí, que me lío más que un yoyó, sólo acabar diciendo que si se enfadan por tonterías no lo lleven a males mayores por no tener el valor de hablar las cosas.


María

Imagen tomada prestada de: efrenmorales

One response to this post.

  1. Posted by Reitxelle on octubre 23, 2008 at 9:55 am

    ¿Qué te pasó y con quién? Por que si el tema va por quien se me acaba de venir a la mente que va… pues no se parece en nada… dado que esa persona no fue lo que dijo, fue lo que hizo, y dejó muy claro en las tres cosas que hizo que fue con intención y que era lo que pensaba… además, sabes que se intentó hablar… y fue ella la que no quiso… y yo ya paso… cada uno que sepa lo que hace y como y con quien lo hace… porque no era la primera vez…

    Por eso pienso que el tema no es referente a ella… de ahí la pregunta del principio… ya me cuentas por email 😛 (que cotilla yo jejeje) Aunque ahora se me acaba de venir un flash del otro día a la mente… bueno, ya me contarás (si te apetece hablarlo, claro ;).. )

    Un beso y cuídate

    Responder

Responder

