Los etarras de ‘Txeroki’ se mueven en bici y eligen nombres poéticos para atentar

Así es la nueva ETA. Sus terroristas se mueven en bicicleta y el jefe de los comandos, Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’ elige nombres poéticos para bautizar a sus mortales comandos.

Los dos últimos etarras detenidos este miércoles en la localidad de Tascaron sur Ariege, en el sur de Francia, circulaban en bicicletas de montaña. De hecho, el traslado en bicicleta se ha convertido en los últimos años en una práctica bastante extendida entre los miembros de ETA.

El empleo de bicicletas, proporcionadas en varios casos por el propio ‘Txeroki’, se ha extendido por razones de seguridad. Entre los etarras se ha extendido el temor a moverse en transporte público. Prefieren hacerlo en coche o en bicicleta. Además, tienen la convicción de que los ciclistas no llaman la atención en caso de toparse con un control de las fuerzas de seguridad, lo que no ha ocurrido en esta ocasión.

Son ya varios los comandos de ETA que han atravesado la frontera empleando este medio de transporte y otros muchos los que la han utilizado en sus desplazamientos por España para preparar atentados.

@ 20minutos

  • Los dos presuntos jefes del comando Urederra, José Angel Lerín Sánchez , ‘Jaxinto’, y Alejandro Zobaran, ‘Xarla’, atravesaron la frontera franco española el sábado 11 de marzo de 2006 pedaleando en sendas bicicletas que les había proporcionado ‘Txeroki’. Lerín y Zobaran atravesaron la frontera en bici y llegaron hasta la estación de Irún, donde subieron a un tren de cercanías con las bicicletas, que los llevó hasta la estación de Rentería.
  • El 28 de junio de 2007, los miembros del comando Larrano Aritz Arginzoniz y Eneko Zarrabeitia compraron dos bicicletas en una tienda de Decathlon en Dax. Al día siguiente se entrevistaron con ‘Txeroki’, quien les mandó cruzar la frontera y trasladarse a Santander para realizar atentados. El viaje hasta la capital cántabra lo hicieron en bicicleta.
  • En julio de 2004, los miembros del comando Vizcaya Asier Mardones y Josune Oña, que se habían instalado en una tienda de campaña en un paraje de monte de la localidad alavesa de Aramaiona, se compraron una bicicleta en Mondragón con la que se desplazaban a los pueblos más cercanos para comprar comida.
  • Los miembros del comando Elurra , autor del atentado de la T-4, el 30 de diciembre de 2006, acudieron en bicicleta a varias de sus citas en Francia con José Antonio Aranibar, otro de los lugartenientes de ‘Txeroki’, ya detenido.
  • Los miembros del comando Bakartxo Ignacio Bilbao Goikoetxea y Unai Bilbao, tras matar al concejal socialista de Orio Juan Priede, el 21 de marzo de 2002, utilizaron dos bicicletas para huir desde Usurbil hasta Ibarra disfrazados de deportistas
  • El domingo 6 de junio de 2004, siguiendo indicaciones de ‘Txeroki’, los etarras Carmelo Laucirica Oribe, ‘Itxina’, y Aimar Altuna Ijurco, ‘Txiki’, cruzaron la frontera con destino a la zona de Levante donde debían realizar una campaña de atentados contra intereses turísticos. Al día siguiente llegaron a Tarragona y buscaron alojamiento en una pensión de esta ciudad. En la ciudad catalana se acercaron a un centro comercial especializado en artículos de deporte y compraron dos bicicletas con el propósito de viajar con ellas de una ciudad a otra evitando el transporte público. Los dos etarras regresaron a la pensión a dormir y dejaron las bicicletas atacadas con candado en la calle. A la mañana siguiente, cuando se disponían a continuar el viaje, descubrieron que les habían robado las bicicletas.
  • Unos meses más tarde, el 1 de noviembre de 2004, ‘Txeroki’ envió de nuevo a Carmelo Laucirica en solitario a preparar una campaña de atentados con bomba con vistas al día de la Constitución. En Burgos, donde había establecido su base, se compró otra bicicleta con la que se trasladó hasta las localidades de Matalindo y Casas, para recoger el material explosivo que la dirección de ETA le había hecho llegar. Cargó el explosivo y los demás componentes para fabricar bombas en una mochila y regresó con la bicicleta a la pensión donde se alojaba. Allí montó cuatro bombas que, presuntamente, colocó luego en otras tantas ciudades para que estallarán el 6 de diciembre

Nombres poéticos

Aunque las Fuerzas de Seguridad del Estado bautizan a los comandos con el nombre de la zona donde suelen actuar, los propios terroristas han decidido poner nombres más poéticos a sus grupos operativos.

El último comando detenido en Navarra había sido bautizado por sus cuatro activistas como ‘Hego Haizea’ (viento del sur). El comando Vizcaya, desarticulado en julio de este año , se llamaba realmente ‘Askatasun Haizea’ (viento de libertad).

El comando que voló la T-4 en diciembre de 2006 , provocando la muerte a dos ciudadanos ecuatoriano, se llamaba ‘Elurra’ (nieve). El propio comando Urederra, heredero del Donosti, desarticulado en marzo de 2007 , al que pertenecían los dos detenidos este miércoles, significa Agua Preciosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: