Carrefour y el negocio de la ecología

Esta tarde he ido a Carrefour a buscar una cosilla. Como llevaba una bolsa de otra tienda, como siempre, he tenido que hacer la tontería de meterla dentro de otra bolsa (de plástico, por supuesto) y sellarla.

El sentido de esta pequeña anécdota viene ahora, porque en el momento de pedir una bolsa de plástico para meter lo que había comprado (ya que me había dejado mi saquito de tela en casa), me dice muy amablemente la chica que ahora cobran por llevártelas…

Antes de que haya ningún mal entendido esto me parece genial, opino que el consumo de bolsas debería eliminarse casi que por completo. Pero repasemos… al entrar con mi bolsa en la mano me han hecho meterla dentro de otra… es decir, que he tenido que coger una bolsa sí o sí para 10 minutos que estuve dentro, y después de esto, me dicen que quieren bajar el consumo de bolsas y que por ello ahora tengo que pagar por ellas o comprarme alguna de estas que no se estropean y me hubiese salido más caro que lo que me llevaba.

Sinceramente, me pareció super tonto y me sentí muy muy muy estafada, dado que el consumo ha disminuido sí, pero no por completo, es más, están sacando negocio de la ecología al decir que cobrar para estimular el concienciamiento de esta, mientras que si quiero una lo único que tengo que hacer es ir a donde están las de “antirrobo” y coger tantas como quiera.

Pero mi indignación no acaba aquí, porque por lo menos quise pensar que me encontraría el contenedor apropiado para depositar esta bolsa que tan absurdamente me han hecho utilizar… pero no, no hay contenedor amarillo en Carrefour…

Pues eso, no se olviden de que Carrefour está muy preocupado… pero no por la ecología, sino como ganar un poquito más de dinero.

2 responses to this post.

  1. Posted by Mery on diciembre 7, 2009 at 3:51 pm

    A ver. Primero: no deberías aceptar una bolsa de plástico en otras tiendas aunque te la regalen, ya q estás tan preocupada por la ecología.
    Segundo, si la gente q entra a Carrefour no llevara bolsas (de plástico, o de lo q sean) ni paquetes, no tendría q meter dichos bultos dentro de una bolsa de plástico para poder entrar al hiper.
    Tercero: no creo q haya tiendas q tengan fuera un contenedor para depositar las bolsas de plástico q les dan dentro, si es q las hay dudo q nadie las deposite allí al salir de sus compras… En todo caso, es al llegar a casa cuando la persona con conciencia de reciclado de plásticos selecciona y luego deposita en el contenedor correspondiente lo q desee reciclar. O es q cuando comemos caramelos si no encontramos una papelera arrojamos el envoltorio en el suelo? No, verdad? Los guardamos hasta q encontramos dónde depositarlos. Pues lo mismo con las bolsas para meter los paquetes q traen de fuera.
    Y cuarto, esto es ahora en Carrefour, pero hay una ley q pronto deberán cumplir las tiendas y supermercados, q dejarán de ofrecer bolsas de plástico y q por el momento se están forrando vendiendo sus propias bolsas reutilizables con su propaganda impresa aunq sigan entregando gratis las bolsas plásticas y q la gente saca en Carrefour muy orgullosamente con tal de no pagar las q allí se ofrecen cuando ya pagaron las de esas otras tiendas. Vamos, q se compran en otro sitio las bolsas por no comprar las del hiper, no es paradójico?

    Responder

    • Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que no has entendido lo que he querido decir. Ya sé que está en proceso una ley para prohibir las bolsas de plástico, y como digo en el post, estoy de acuerdo con ello, hay países en los que separar la basura es obligatorio, y creo que España debería hacer lo mismo.

      A lo que me refiero en el post, no es que esté cabreada porque me hayan querido cobrar por la bolsa, llevaba una por casualidad, siempre llevo una de tela encima, pero salí con prisas y me olvidé cogerla, en estas ocasiones, cuando cojo una de plástico, llego a casa las doblo y las guardo por si me vuelve a hacer falta o la tiro en donde le corresponde dado que en casa separo la basura.

      Y finalmente, a lo que me refiero en el post, es que me ha parecido ridículo que pretendan quitar las bolsas para llevar tus compras y en cambio sigan manteniendo las “antirobo”, si las quitan, las tienen que quitar todas…

      PD: Si voy ha comprar varias cosas, por lo que dices que no debería entrar con otros bultos en el super, no puedo estar volviendo a casa a soltar el paquete de la tienda anterior, antes de entrar en la siguiente. No creo que nadie haga esto, ni que nadie lo vaya a hacer. Y a lo que te refieres de los envoltorios de caramelos… a lo que me refería, que una vez que rompes la bolsa “antirobo”, esta es para tirar, que ya podrían facilitar el reciclado, dado que yo me la guardé y la tiré en casa… pero dudo muchísimo que mucha gente se tome estas molestias, no la tiraría al suelo, sino a la papelera normal, a efectos ecológicos, siendo el mismo.

      Responder

Responder

