No me gusta la Navidad… ¿soy la única?

¿Es que acaso soy a la única que no le gusta la Navidad?

Esta pregunta me la hago en estas fechas (bueno en realidad me la hago desde hace unos dos meses que es cuando empiezan con todas las pamplinas navideñas). Miro las luces, y no pienso como me hace entender la gente que se siente: “qué bonito está iluminado todo, parece mágico”. Yo lo que pienso es: “tanta luz y tanto consumo… la empresa eléctrica tiene que estar contenta”.

Miro a la gente según paso por la calle, y en lugar de sentirme envuelta por el ambiente navideño me siento agobiada, todo el mundo tiene prisa, todos van cargadísimos de paquetes, empujan y golpean con ellos, todo vale con tal de ser el primero en conseguir ser el que más gaste… me pone triste tanto consumismo y tanto capitalismo. Y encima, no pariciendo suficiente ser unos exclavos de la época, me miran raro por yo no llevar nada en las manos.

Miro los árboles, Papá Noeles por todas partes… tanto dinero gastado en un triste mes del año. Me siento mal por ser tan pesetera, pero en ese momento me encuentro con los múltiples kioscos improvisados de ONGs pidiendo para los que “no pueden celebrar estas fechas”, supongo, que aprovechando la culpabilidad de la gente por gastar tanto en tonterías, si es que esta existe.

Sólo se habla de comidas, para mí es eslogan de la Navidad se tendría que resumir en “Come y compra”. Luego me dirán algunos: no es comer y comprar, también es reunirse con la familia. A esto yo contestaría, “si no les he visto en todo el año, es por algo”. Por pensar así también me hacen sentir mal, pero seguro que más de uno analiza esta frase y se da cuenta de que tengo razón. Además, el ver a la familia también se acaba resumiendo en: “comer y comprar”.

Todo esto me hace sentir muy culpable… pertenecemos al primer mundo, y me siento culpable. Nos recreamos de consumir y comer más de lo que necesitamos… y me siento cupable.

Reafirmo, no me gusta la Navidad… no sólo no me gusta, sino que además, me hace sentir muy culpable. ¿Es que acaso soy la única?

PD: Por este motivo este año he decidido que no voy a hacer ninguna felicitación Navideña como la del año pasado… aunque bueno, esto más que una felicitación, se concideró un acto de tener muy mala leche.

Responder

