Turquía reclama a Italia la devolución de los restos de Santa Claus

El origen de la leyenda, el san Nicolás histórico, nació en el siglo III en una ciudad entonces griega y ahora turca y sus restos fueron enterrados en Bari.

El Gobierno turco ha anunciado que emprenderá una campaña para lograr que Italia entregue los restos mortales de San Nicolás, el personaje histórico cuyo nombre significa protector y defensor de pueblos y del que todo apunta que surgieron tradiciones como la de Santa Claus o Papá Noel. Los medios turcos recogen hoy los planes del ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, para crear un museo dedicado a la cultura Licia, una antigua región de Asia Menor en lo hoy es la provincia turca de Antalya.

@ El Pais

Artículo original

“San Nicolás nació en Patara, un antiguo nombre de Antalya, y murió en el distrito de Demre. Sus huesos fueron robados por marineros italianos en 1087 y llevados a Bari, en Italia”, ha declarado el responsable turco. Günay ha asegurado que los restos mortales del santo serán reclamados como parte fundamental de los fondos del futuro museo de la ciudad de Demre, que se instalará en un antiguo edificio romano.

Coca Cola lo vistió de rojo

“Aún tenemos que discutir del museo con los historiadores. No hay calendario, de momento. Una vez que la restauración del edificio esté terminada, por supuesto que daremos pasos para exhibir allí los huesos de Santa Claus”, ha añadido el ministro. El san Nicolás histórico nació en el siglo III en la ciudad griega de Myra, hoy Demre, de la que fue investido obispo.

La tradición cuenta que adoraba a los niños, que entregaba regalos y oro a los pobres y obraba milagros. Al morir, fue canonizado y venerado en todo el mundo cristiano. En el siglo XI, sus restos fueron trasladados por marineros italianos a la ciudad de Bari, donde reposan en la Basílica de San Nicolás. Como en alemán se llama Sankt Nikolaus, lo empezaron a llamar Santa Claus. Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de 2.000 templos.

En Alemania, Suiza y Holanda, su vida dio lugar a la costumbre de que San Nicolás traiga regalos y dulces para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de la actual Nueva York, que paganizaron al santo católico convirtiéndolo en un mago nórdico llamándolo Santa Claus. De la mitra de obispo no dejaron nada, lo mudaron de Turquía al Polo Norte, añadieron nieve y un trineo jalado por renos y Coca Cola hizo el resto: lo vistió de rojo y blanco, le puso el gorro y lo convirtió en un adorable anciano gordinflón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: