Campaña para salvar el portal de música Jamendo

En su catálogo hay más de 30.000 álbumes con licencia Creative Commons.

Una web ofrece descargas de música en MP3 totalmente gratis y sin límites. Se trata de Jamendo, una empresa con sede en Luxemburgo que ofrece más de 200.000 canciones de forma totalmente legal, ya que se apoya en licencias Creative Commons. Sin embargo, su sostenimiento económico es difícil y los internautas han lanzado una campaña para apoyarlo tras fracasar una segunda ronda de financiación. Jamendo busca la salvación a través de una fusión o venta. El problema ha sido el escaso éxito de su tienda comercial. En el blog de la campaña sedesea que “Jamendo siga siendo un lugar para compartir música en la web”.

@ El Pais

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Jamendo, que toma su nombre de la fusión entre jam session y crescendo es una plataforma de descarga de música gratis y legal. Está disponible en siete idiomas y da la oportunidad a artistas desconocidos de publicar, compartir y promover su música. La web cuenta ya con 721.583 miembros activos, 30.856 álbumes publicados y 202.585 reseñas de álbumes. Bajo el lema “descubre, escucha, descarga” ofrece un repertorio de cerca de 10.000 artistas cuyos álbumes pueden, además, compartirse a través de Facebook y Twitter.

Desde la empresa aseguran que “su intención es facilitar que la música circule, incrementando así el intercambio y la creatividad”. Y es que la web anima a artistas desconocidos a que cuelguen su música asegurándoles que poner sus creaciones en Jamendo “garantiza tener visibilidad en Internet”. “Gracias a una enorme comunidad de miembros y fans, Jamendo te permite intercambiar y recibir críticas y puntos de vista sobre tu música”, afirman. Además, ofrecen a los artistas la posibilidad de adherirse a programas comerciales para recibir algunos ingresos por publicidad. Entre los nombres que figuran e su oferta están Josh Woodward, Wired CD, Tryad o Asthmatic Kitty Records. De cara a los miembros de la comunidad y usuarios de las descargas, la web plantea algunos servicios interesantes como la ya mencionada posibilidad de compartir las canciones a través de Twitter o Facebook, pero también una lista que contiene las 100 canciones más escuchadas de la semana y la creación de listas de reproducción. Jamendo sí cuenta con un programa de pago para empresas (Jamendo Pro) que quieran hacer una explotación comercial de las canciones, dividida en dos focos: establecimientos públicos y proyectos. La web ofrece un servicio especial para negocios que permite disponer de todo su repertorio para emplear en el hilo musical de, por ejemplo, restaurantes, tiendas de ropa o peluquerías, durante un año por una cuota anual de 96 euros. Pero éste no es el único servicio profesional que ofrece, también pone a disposición sus canciones como banda sonora para películas, televisión, anuncios, etc.

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