La espada de Damocles

El otro día, no recuerdo en qué situación concreta, me vi diciendo con completa normalidad: “La espada de Damocles tiende sobre mí”. Esta expresión está completamente aceptada y por lo general, todo el mundo sabe a qué te refieres. Pero no sé por qué me quedé con la curiosidad de saber exactamente de donde surgía.

De ahí se me ocurrió poner estas curiosidades varias en el blog, como pequeñas cosas como esta que ignorantes como yo tomamos como aceptadas pero no nos molestamos en saber de donde surge, o a veces cosas que sí sé de donde surgen, pero que amigos míos se quedan extrañados al oirlas… un poco de todo.

Empiezo con “La espada de Damocles”, no por otra razón, sino porque es la que me inspiró. Cuando escuchamos: “la espada de Damocles tiende sobre tí”, todos entendemos perfectamente que nos están diciendo que un peligro anda cerca.

Pues la curiosa leyenda de donde surge es la siguiente:

Damocles era un constante adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey.

La repetidas adulaciones envidiosas llegaron a los oídos del soberano y planeó una estrategia como escarmiento para Damocles. Le ofreció intercambiar los roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba. Se organizó un gran banquete para Damocles, que ocupó el lugar del rey y gozó de todos los lujos y privilegios de su título temporal.

Todo estaba bien hasta que Damocles miró hacia arriba y advirtió una afilada espada que pendía sobre su cabeza, atada por un único pelo de crin de caballo. De repente, se le quitó no sólo el apetito, sino que los nervios lo obligaron a rechazar el sueño de ser rey con sólo ver la espada amenazante. Le pidió al rey abandonar su puesto, alegando que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

La espada de Damocles es una frase acuñada en alusión a este cuento para ejemplificar la inseguridad en que se instalan aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás, incluida la vida.

@ Leyenda: sobregrecia

Página original de la leyenda.

@ Párrafo final: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: