La moda publicitaria sobre la revolución

Hace unas semanas leí la siguiente viñeta de El chiste de Mel


En un principio el chiste me hizo gracia, dado que me los imaginaba tal cual los plasmaba… pero al mismo tiempo no podía evitar pensar si en realidad sucedería lo que auguraba tan sencillo dibujo.

Entonces, como suele ocurrir, empecé a ver publicidad que instaba a la revolución por todas partes. Bueno, en realidad no por todas partes sino, que haya conseguido recordar, los tres ejemplos que expongo a continuación:

Citroën DS4 Sé único

En el siguiente anuncio de Citroën tiene un mensaje bastante directo: “aprende a decir no”. El cual es compañero de campaña del niño que dice todo el rato que no. Aunque tenga que admitir que el anuncio me guste,… odio el mensaje dentro del contexto de este: “aprende a decir no, se un inconformista, y para serlo, dí que sí a comprarte este coche que te hará único a pesar de fabricarse en serie”. No sé a ustedes, pero me parece una campaña un tanto contradictoria.

Orange: Podéis Cambiar

El anuncio de Orange me parece mucho más coherente que el anterior, seguro que muchos ya lo conocíais, porque por lo menos para mí, resulta difícil que pase desapercibido, porque tengo que admitir que me encanta. El mensaje en este spot también está muy claro: “podéis cambiar lo establecido y para cambiar lo establecido es básico estar conectado”.

ING DIRECT

En el último ejemplo no hay vídeo, sólo unas fotos (las cuales me tomé la molestia de ir a sacar y todo) de las pegatinas que decoran las cristaleras del banco ING DIRECT. El día que lo vi me dio incluso rabia. ¿Qué puedo decir? Que con todo lo que está pasando en España que un banco se publicite con populares eslóganes de manifestaciones, dibujos de pancartas y megáfonos… simplemente, que me parece ofensivo…

Publicidad ING DIRECT—————–Publicidad ING DIRECT

Particularmente la idea de banco no la relaciono a revolución la verdad… más bien me evoca la siguiente imagen:

Imagen tomada prestada de: http://gentefina09.wordpress.com


La conclusión final se la dejo ya a cada cual. La mía sería que las grandes empresas son oportunistas, eso está claro, pero que entra ya dentro de nuestro criterio si les vamos a permitir que transformen en una simple moda algo que tantos llevábamos durante tanto tiempo dentro: ganas de romper con lo establecido.


3 responses to this post.

  1. […] La moda publicitaria sobre la revolución miyoyoyyo.wordpress.com/2011/07/03/la-moda-publicitaria-d…  por espinetegarcia hace 3 segundos […]

    Responder

  2. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Eh, mastica, hombre… Metro de Madrid (Gallardón y Aguirre) pretende arrollar los derechos de los vecinos del Barrio de Pacífico → […]

    Responder

Responder

