Di no a la invasión cultural

Hace dos años, por estas mismas fechas, narraba una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. Esto vino, como explicaba en su momento, a mi lucha contra la invasión cultural que sufrimos en España por parte de Estados Unidos.

España, un país de mayor antigüedad e historia, ha sucumbido totalmente a tradiciones impuestas por el cine, se ve en las películas, parece divertido y lo imitamos.

Este año he decidido informarme un poco de dónde empezó la tradición del Halloween. Para luchar contra tu enemigo, primero tienes que conocerle.

En la wikipedia podemos leer lo siguiente:

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.
– 

Me parece curioso como en la segunda oración da un dato que se me antoja de mucha relevancia: El Halloween está basado en la festividad cristiana del Día de todos los Santos. Me dirijo a este artículo y leo:

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

Dato curioso que no conocía, pero sigo leyendo el mismo artículo de la wikipedia y llego a esto:

En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos.

Si siguieras leyendo ya podrías observar tradiciones puntuales, pero a donde quiero ir a parar, es que Halloween está basado en El día de todos los Santos, cuya víspera es la Noche de difuntos, que es en la que se narra la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que nombro al principio.

El dato curioso con el que me quedo con mi cutre investigación, es que la fiesta que está matando nuestras propias tradiciones, está basada en nuestra propia fiesta… me parece un tanto recursivo.

No tengo tiempo para extenderme mucho más, dado que mi vida estos días es un no parar, pero me apetecía hacer una pequeña mención a este asunto que tanto me llega a molestar a veces. Esta mañana pasé al lado de una tienda de animales y al ver disfraces para perros, recordé a los niños el año pasado, yendo de puerta en puerta disfrazados y pidiendo caramelos, fue entonces cuando me sentí lo suficientemente inspirada para escribir este post.

Para terminar sólo quiero recordar el mismo título: ¡¡Di no a la invasión cultural!! No les demos ese poder sobre nosotros…

Responder

